sábado, 13 de junio de 2009

Canto a modo de introducción

CANTO A MODO DE INTRODUCCION

"Si el verbo se hizo Soledad...
yo vivo en el Verbo y la Muerte

Yo soy el enamorado del Infinito,
de lo imposible;
amo los pétalos de las rosas,
la gloria de su perfume.

Llevo en el alma las ansias
del aplauso,
el respeto,
la gloria;
busco el amor de la Humanidad
y me olvido de ella.

Soy el olvidado de los sueños,
del hambre y la sed.
El del canto interior.

Soy el ser del Otro Universo,
del Universo sin existencia de materia.
Del universo en el cual
me alimento de estrellas.

Bebo el perfume de la Vida,
de la rosa inmaterial del pensamiento.

Soy el cantor de la Muerte,
del Amor y la Vida.

Mis cantos complacen al Hombre.

La Humanidad me paga
con títulos de GENIO, POETA, CANTOR,
y se olvida de mi existencia.

Se olvida que no solamente se vive
del aplauso
y
la Gloria.
El mundo me castiga con el olvido,
acecha sus enfermedades,
debilita mi cuerpo.

Mis Poetas-hijos se olvidaron de comer,
mis Hermanos-poetas se olvidaron de comer,
porque no tienen comida.

El destino vengativo
me recuerda a cada instante
el hambre de mis Parientes...;
que no sólo buscamos el pan sin levadura,
sino la esencia también.
Soy el ambicioso de la Paz
porque no la tengo desde que nací.

Soy la flor que dulcifica el Espíritu,
atormenta el cuerpo,
el látigo de alambre contra la tiranía,
el despotismo
y
la injusticia...

Y
la injusticia,
el despotismo,
la tiranía;
hacen carne en m¡.
Soy el complejo de la Humanidad.

Llevo la lepra Humana
y de mis enfermedades saco
melodías y sueños para el PUEBLO.
Sobre todo, cuando el pueblo es AMERICA INDIA.

Y mi pueblo me condena
porque es aliado del destino
y del sistema...

El valor relativo destruye mi mente.
Mueren las flores materiales
en mis manos...

Se callan los ruiseñores al canto seco
de mi garganta ronca;
mi voz trae los ecos
de profundidad y lejanía.

Sólo la muerte me salva la misión
de llevar la pesada carga en los lomos;
ya llenos de cicatrices ordenas.

"Cuando nací
brotó una flor en los Olimpios cielos,
al morir
llorar en todas"...

-La Naturaleza me tiende su amistad
y me brinda amable su belleza...-

Soy el desterrado
que arrastra la Gran Cruz por la vida...

El enamorado del infinito,
de lo imposible;
amo a los pétalos de los Jazmines
y la gloria de su perfume.

Víctor Hugo Arévalo Jordán

Extraído del III Encuentro Literario
" De palabras arcanas y secretas"
Centro Cultural Municipal.
13/6/09. Santa Fe

No hay comentarios: