miércoles, 30 de junio de 2010

Reencuentro

Reencuentro

No conozco la fecha de mi muerte; mi reloj de arena
no señala el minuto preciso de la ausencia.
Pero tengo clavado en mis retinas, el lugar exacto de la postrer sonrisa.
Será sobre tu paisaje de litoral insomne, donde mi sombra leve,
cabalgará el oleaje que acuchilla, con puntillas de espumas
la recortada frontera de tu río.
Y habré de transmutarme con los años.
Seré esa nube tenue navegando tus noches estrelleras,
un blanco campanario, llamando, con su canto metálico y viajero.
Seré la germinal gota de lluvia cayendo en las frutillas olorosas,
Congregación de azúcar y de grana en la multiplicada luz del surco campesino
esa mano morena, hueco de nido, hermandad de cosecha y de trabajo.
Seré el junco candelabro de tus islas,
desceñido penacho de agudas espadañas como lanzas,
silbidos de bandurrias y de patos, plateadas escamas de algún sábalo amigo,
el pan de la mesa pueblerina;
el vino que se aquieta, en las noches atónitas de luna,
luego de un sapucay, homenaje del pobre, del que sufre,
a tu gentil belleza, tierra mía.
Seré la arena tibia de tus orillas mansas; serpentina agotada de algún sauce,
racimos de ceibos florecidos que navegan tus aguas como linternas rojas;
adiós alucinado de algún osado camalote errante;
azul barco que tañe su canto de calandrias, huidizo fabulista de embalsados
cabalgando las compuertas del viento.
Yo seré tu fruto y tu semilla .
En tu llano nací, y a él volveré, cuando me muera.
Porque todo cuanto ansío y cuanto anhelo ,es seguir perteneciendo, pueblo mío,
a mi tribal genética , a la raza perdida, la que fuera tu dueña,
y con la cual, visionaria, ya en la muerte, mis cenizas vertidas en tu suelo,
habré de reencontrarme,
para siempre.

LIDIA ESTHER LOBAIZA DE RIVERA-CORONDA-SANTA FE

No hay comentarios: