sábado, 16 de mayo de 2009

Nació mi primera pregunta,
balbuceo de la luz alba
y abandonado silencio
no profanado en las regiones
donde nada puede acontecer.

Fue tenue,
mi sueño se transformó en anhelo,
mi ley en duda, astilla flotante
sobre olas del mar rebelde
microcosmos desconocido.
Encarcelé mi paciencia
con las manos que nacieron
interrogantes.

Hoy mi canto es amargura,
sin tiempos definidos,
sin balanceos de espacios
ni paisajes de ilusión.

Nació mi primera pregunta:
Quién hizo a los Dioses?

Los caminos se amontonaron cortados,
las sandalias se negaron a caminar.

Mortal de mí,
hombre al fin,
no pude pervertir la soledad,
perfiles de noches que se estiran.

Volvieron a surgir
las aves del amanecer;
fui hecho nuevamente.
Esta vez de barro,
modelado en arcilla roja,
tallado con filo pedernal.

No pude descubrir mi arcano.
Mi pregunta retornó al pasado.
Tal vez,
los dioses me hicieron humano
y soy el Hijo de los Dioses.


Víctor Hugo Arévalo Jordán
Extraído del III Festival de Poesías “Palabras en el Mundo”
Centro Cultural Municipal
Santa Fe-Argentina
16/5/09

No hay comentarios: