domingo, 29 de marzo de 2009

MANERAS DE LUCHAR


Que no me digan
Que escriben simplemente
Que dicen el poema
Sin pensarlo siquiera
Que él nace porque sí.

Es un arduo trabajo,
Un oficio de herreros,
Un hacer proletario,
Un cansancio que continuará mañana.

Que no me digan,
Que se hacen poemas sin sudores,
Sin una larga y violenta jornada de trabajajo.
Tengo las manos como las de un labriego,
Duras, gastadas, llenas de poema.

Rubén Vela


Enviado a la Vereda Sur por María Julia Burguener de Castañeda.


VOLVER A LA TERNURA
Al sueño de un gorrión
Que mece el día

De zapatos pequeños
La ternura corriendo entre los charcos

Voy a abrir la ventana
de la torre alta
ese ojo gigante de persianas,
Para ver si me invitas a subirme a la siesta
A acodarme en la lluvia
Y en el canto del ave deslizarme.


María Nardi




LA VUELTA AL PAGO

No quiero volver
A ese lugar
Intransitable
Y escuálido donde todo parece dormido.

Quiero calos,
Dolor, sin soledades
Sentir
Alegría, a pesar de todo.

No quiero ausencias,
Ni lágrimas. No me gustan
Las madres, ni las caricias, ni los buenos entendidos
Fortunas quietas, venturas inanimadas
Llegar de otros lugares,
Para volver. Regresar
A mi punto de partida
Verterme como una jarra seca y contundente.

No quiero seguir durmiendo
Junto a esa fuente
Que ninguna sed calma. Propongo
Vivir sin dominios, simplemente.

No tengo ganas de regresar,
Que mi santo sepulcro no pretenda esperarme. Quiero
Inventarlo a último momento,
Sin pensar demasiado, sin mucho rencor,
Cuando sea necesario.


Paco Urondo


EL SOL AMANECE EL NUEVO DÍA

su reflejo en la hoja en blanco
despierta a los gallos rojos
que gritan al viento
el dolor latente de los hombres mudos.

aldo luis novelli
Neuquén- Argentina

los poemas son gentileza de Vereda Sur

No hay comentarios: