martes, 21 de abril de 2009

He asomado los ojos

HE ASOMADO LOS OJOS A MIS RECUERDOS

del viejo bosque dormido.
Descienden las soledades sobre mi alma bohemia, pierdo el sueño en el
espíritu de las aves. Los escritos del agua se sumergen en los misterios de la noche

En el sendero se arrodilla tiernamente la luna amarilla sobre pies desnudos
de recuerdos y esperanzas agonizantes de ensueños.

Un pálido astro muere en la patria de los Azules con rapsodia verbal, agonizante el verso.

Llueven ateridos los silencios.

Vuela el cuervo negro del recuerdo,

triste e indeciso sobre la pálida alfombra de una luz sin sombra.

Luciferes sin gloria.

Muere el eco de mi voz en las aguas que suspiran.

Los cielos se ponen tristes. Lloran las nubes consultando esta muerte sin
dolor, sólo con tristeza.

Ramas y hojas que tiemblan. Constelaciones del sur.

Pies de algún viento que entona sinfonías de corazones blancos.

Cantan los niños su coro de inocencia,

con las guías brillantes de sus ojos,

mueren en silencio los dolores

y mis entrañas encogidas.

Nadie comprende por qué hoy no están las hojas verdes del ayer.

Nadie comprende por qué ruedan en las espaldas del viento.

Nadie comprende que mueren secas y no vuelven a cantar sus voces de
viento que nacen en las entrañas de las montañas.

Mi jardín vuelve a dormir en mis manos que tiemblan.

La luna mulata

crece

su dolor de plata entre piedras soladas.

He asomado los ojos a mis recuerdos

del pan negro de miseria

que se come silencioso el olvido.

Camino solitario por la orilla

del sendero sin sombras

que me deja sin penumbras abrigadas.

La noche ha perdido mi sueño,

no muere del todo el día,

ni nace del todo la luna.

He asomado los ojos a mis recuerdos

cuando se enfermó Dios con su soledad.

Pasa el viento cortejando fúnebres nervios

que fenecen en la noche con ansias de esqueleto

olvidado.

En mi cabeza aletean búhos de la vergüenza y cuervos de la noche

Nacen mis geometrías del dolor.

y la otra seria esta



Víctor Hugo Arévalo Jordán

Poema extraído del encuentro de poetas “De palabras Arcanas y Secretas”
Santa Fe- 18/4/09 Centro Cultural Municipal

No hay comentarios: